Sobre nosotros

Parroquia católica ubicada en la ciudad de Ibagué, que busca por medio de los procesos pastorales de la evangelización, la misión, los Sacramentos, la predicación de la Palabra de Dios y la celebración de la Santa Eucaristía diaria, la salvación de las almas y todos los fieles.

Parroquia San Pedro Apóstol de Ibagué

Nuestra historia

El inicio de la parroquia se da en el año 1999 donde el Padre Rodrigo Lopera celebró la primera Eucaristía para la navidad de ese mismo año, con el permiso del señor arzobispo de la arquidiócesis ya que el sacerdote venía de una diócesis diferente; la acción celebrativa se da en el parqueadero de la segunda etapa de la ciudadela Comfenalco, con el fin de avivar la fe en tiempos de navidad. Fue acompañado por unos feligreses que lo ayudaron en esta misión pastoral de comenzar a formar Iglesia y comunidad de fe, se destacan entre ellos la señora Nohora Pérez y el señor Manuel Labrador quienes prestaron su casa y el parqueadero donde se iniciaron las celebraciones eucarísticas.

Ante la necesidad de encontrar un sitio adecuado y digno la Familia Arbeláez dona el terreno en el cual hoy se encuentra ubicada las instalaciones de la parroquia; es así como el padre Rodrigo Lopera luego de contar con el lugar y el espacio para la futura parroquia, se dirige ante el señor arzobispo y en diálogos ya realizados con la comunidad le propuso tres posibles nombres para la parroquia a Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo eligiendo de manera clara y rápida el de San Pedro Apóstol.

El 06 de agosto del 2000 Monseñor Sarasti celebra la Eucaristía de confirmaciones por primera vez e inmediatamente erigió con todos los derechos canónicos, privilegios y obligaciones a la Cuasiparroquia de San Pedro Apóstol, delimitando el territorio desde la glorieta de Mirolindo hasta la pared de la cárcel de Picaleña y desde la vereda Aparco hasta el aeropuerto Perales. El 08 de diciembre del 2020, según decreto arquidiocesano es nombrada como parroquia por parte del Señor arzobispo monseñor Orlando Roa Barbosa siendo párroco el Padre José Yoban Lozano.

Los Sacerdotes que han estado como cuasipárroco y párroco son:

Cuasipárroco Pbro. Jesús Rodrigo Lopera Betancur desde el 16 de Diciembre de 1999 hasta 06 de marzo de 2006.

Cuasipárroco Pbro. Jaime Alberto Buenaventura Monsalve 18 de marzo 2006 hasta el 31 de diciembre de 2011

Párroco Pbro. José Yoban Lozano Burgos desde 01 de Enero 2012 hasta 31 de diciembre de 2020

Párroco Pbro. Giovanny Andrés Ospina Beltrán desde el 02 de enero 2021 hasta la fecha

Misión

Conociendo la realidad actual, lograr la evangelización y la conversión de los fieles de la Parroquia, imitando la acción misionera de Jesús de Nazaret y la caridad cristiana que identifica la Iglesia universal.

Visión

Ser comunidad de amor y de fe con una espiritualidad de servicio y entrega al Otro para alcanzar el reino de Dios en el encuentro definitivo con el Creador.

20 años de servicio pastoral en la comunidad de Ibagué

Oración a San Pedro

Príncipe de los Apóstoles y de la Iglesia Católica: por aquella obediencia con que a la primera voz dejaste cuanto tenías en el mundo para seguir a Cristo; por aquella fe con que creíste y confesaste por Hijo de Dios a tu Maestro; por aquella humildad con que, viéndole a tus pies, rehusaste que te los lavase; por aquellas lágrimas con que amargamente lloraste tus negaciones; por aquella vigilancia con que cuidaste como pastor universal del rebaño que se te había encomendado; finalmente, por aquella imponderable fortaleza con que diste por tu

Redentor la vida crucificado, te suplico, Apóstol glorioso, por tu actual sucesor el Vicario de Cristo.

Alcánzame que imite del Señor esas virtudes tuyas con la victoria de todas mis pasiones; y concédeme especialmente el don del arrepentimiento para que, purificado de toda culpa, goce de tu amable compañía en la gloria.

Amen.

Vida de San Pedro

Natural de Betsaida, aldea del lago de Genezaret. Después de la resurrección de Jesucristo, asumió la dirección de la Iglesia. Trasladándose de Jerusalén a Antioquía, fundó su comunidad cristiana. Posteriormente fijó su residencia en Roma. Martirizado hacia los setenta y cinco años de edad.

Fue San Pedro un pobre pescador de Galilea, residente en Cafarnaúm, en casa de su suegra. Era un hombre sencillo, con poca instrucción, y vivía de su modesto oficio.

Su hermano, San Andrés, también pescador, fue quien lo presentó al divino Maestro. Era cuando Jesucristo comenzaba a escoger a sus discípulos. Dijo Andrés a Pedro, que se llamaba antes Simón: «Ven, Simón, que Jesús ya me conoce, y quiero que te conozca a ti». Cuando se presentó delante del Salvador, éste le miró largamente y le dijo: «Simón, hijo de Jonás, de ahora en adelante te llamarás Pedro». Con este cambio de nombre, Jesús tomaba posesión de su nuevo discípulo. Y desde aquel entonces le trató siempre con distinción delante de los otros, como había querido significar con el nuevo nombre. Pedro quiere decir piedra. Y, en efecto, Jesús le distinguió ya enseguida como Piedra fundamental de su iglesia y Cabeza del Colegio Apostólico. Por voluntad de Jesús, la figura de Pedro se va destacando cada día más entre los Apóstoles. Él es quien recibe de Jesucristo más demostraciones de familiaridad y confianza.

Amen.

Nuestros Pastores